© 2018
flecha menuBANDA

CENOTE es una banda de rock, formada en La Plata, Bs As, Argentina en el año 2013. Está integrada por Federico Pesci (guitarra y voz), Federico Balcaza (bajo) y Topo Espíndola (batería).

Desde la formación clásica de power-trío, la banda busca extender los límites hacia nuevas formas creativas, mezclando diferentes elementos del funk, blues, hard rock y grunge. Entre sus influencias se encuentran desde Led Zeppelin, Cream y Héndrix hasta Divididos, Audioslave, Black Country Communion, Foo Fighters y Royal Blood.

Comienzos:

Los tres músicos se conocían del circuito under platense, y ya en 2009 Fede Balcaza y Topo Espíndola compartieron algunos proyectos juntos en formato “power trío” con diferentes guitarristas. Pero recién en agosto de 2013 se juntan con Fede Pesci para finalmente darle forma al proyecto.
Así nace CENOTE.

El 6 de noviembre de 2014 hacen su primer show en vivo en el bar Hispano de La Plata, junto a la banda rosarina Vudú.

Federico Balcaza
Topo Espindola

Parte del silencio

Entre marzo y abril de 2015 graban su primer disco “Parte del Silencio” editado en agosto de ese mismo año.

El disco contiene 8 temas de rock, crudos y directos. Fue grabado en los estudios MCL Records por Lucas Gómez (Eruca Sativa, Conor Questa, Científicos del Palo, etc.) y masterizado por Mario Breuer (Sumo, Soda Stereo, Charly Garcia, Los Redondos). Cuenta con la participación de Nico Sorín (Octafonic) y Marilina Bertoldi como invitados.

En Julio de 2016, presentaron oficialmente el video de Mi Voz, primer corte del disco.

Federico Pesci

Embarcados en un viaje Intenso permanente, el trío presentó el disco en varias ciudades del país y el interior, con shows en La Plata, Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y el conurbano bonaerense entre otras.

Actualmente, se encuentran grabando lo que será su segundo disco de estudio.

simbolo-rock
Banda Cenote

Federico Balcaza
Bajista en Cenote / Docente

Comienza a tocar el bajo a los 17 años, cuando arma su primera banda con amigos del colegio. Durante años fue autodidacta, hasta que comienza a tomar clases con Alejandro Herrera en la escuela de música EMU de La Plata. Luego tomó clases particulares con Omar Gómez, Jorge Oss y Gastón Paganini.

Paralelamente formó parte de las bandas locales Gambrinus, Semidesnudos y Reina Venus. A partir de 2009 comienza a arma algunos proyectos en formato trío junto al baterista Mauricio “Topo” Espíndola, entre los que pasaron Impulso – con José Tedesco – y Cráter – con Gabriel Soulé – ambos cómo guitarristas y cantantes.

En 2013 el lugar de guitarrista y cantante es ocupado por Federico Pesci, y allí nace CENOTE.

Mauricio "Topo" Espíndola
Baterista en Cenote / Drum Dr / Docente

Comienza a tocar la batería a los 11 años, y a los 15 comienza a estudiar con profesores locales. Luego tomó clases particulares con Marcelo Mira, Ruben Duca, Fito Messina, Fernando Scarcella, Jorge Araujo, y Fernando Martínez entre otros.

Durante el período 1990/2002 forma parte de varias bandas locales como Canterville, La Rockera, La Saga de Sayweke y Prisioneros del Zar entre otras.

Del 2003 al 2005 participa como músico sesionista junto al músico y actor Antonio Birabent, grabando dos discos (Buenos Aires y Tiempo y Espacio) y realizando giras por todo el país, Uruguay y Paraguay.

En 2005 es convocado por el ex guitarrista de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, Skay Beillinson para formar parte de su banda. Con Skay y los Fakires graba cuatro discos (La marca de Caín, Dónde Vas?, La Luna Hueca y El Engranaje de Cristal) y realiza varias giras por todo el país, Uruguay y España.

Paralelamente, desde 2009 comienza algunos proyectos en formato trío junto al bajista Federico Balcaza, entre los que pasaron Impulso y Cráter. A mediados de 2013, con el ingreso de Federico Pesci como guitarrista y cantante, nace CENOTE.

Como docente comienza a dar clases particulares en 1998 y desde el 2004 realiza clínicas y Workshops por todo el país.

En 2010 participa en el “Zildjian Day Argentina” junto Pipi Piazzola (Escalandrum), Waldo Madera (Juanes / Ricky Martin) y Mike Mangini (Dream Theater).

Es endorser de baterías Mapex, platillos Zildjian, parches Remo y palillos Vic Firth.

Federico Pesci
Guitarrista y cantante en Cenote /
Productor / Guitar Tech


Comienza sus estudios musicales de piano y canto, y a los 9 años participa del “Coro de niños del Teatro Argentino de La Plata”, con el que recorre el interior del país, México y EE.UU.

A los 15 años empieza a estudiar guitarra con profesores locales. Desde finales de los 90s, y hasta el 2013, participa de varios proyectos y solistas locales: Aristogatos, Ambulancia, Trixie, Pelones, Reo, Perros de Ahora, Río, Henrry y Ricardo Soulé entre otros.

Desde 2010, realiza trabajos como productor y “Guitar Tech”, participando con Alfinal, Marothes, Mab, Cráter, y Tambaleando entre otros.

Desde mediados de 2013, forma CENOTE junto al bajista Federico Balcaza y el baterista Mauricio “Topo” Espíndola.

© Fotografías por Matías Fabregues www.matiasfabregues.com
diseño

2018 © Todos los derechos reservados.